Ir al contenido
¿Cómo comportarse en el Dojo?
- Siempre llegue a una sesión de entrenamiento programada antes de tiempo.
- Salude cuando entres o salgas del Dojo y del Tatami.
- Presentar sus respetos a los Danes, que son mayores de tu edad, cuando entren en el Dojo. Volverse hacia ellos, inclinarse y decir “Oss” es suficiente. Las personas que ya están en el Dojo deben alertar a otros cuando el Sensei entra en el Dojo. Esto da a todos la oportunidad de presentar sus respetos a la persona que acaba de entrar.
- Siempre sea prolijo y ordenado con respecto a su Karate-Gi y presentación general.
- Mantén las uñas del dedo y los dedos del pie cuidadosamente recortadas.
- No use joyas ni nada más que no sea apropiado para el entrenamiento de karate.
- Reconocer todas las instrucciones dadas por el Sensei con “Oss”.
- Diríjase siempre al profesor/instructor actual como “Sensei”.
- Aquel de mayor antiguedad / grado debe ser llamado como “Senpai”.
- Aquel de menor antiguedad / grado, normalmente debe ser llamado como “Kohai”.
- Cuando se lleva a cabo un practica entre compañeros enfrentados, la etiqueta adecuada dictaría que ambas personas mostrasen su respeto el uno al otro inclinándose.
- Entrenar con el mñaximo compromiso es una señal de respeto a su Sensei y a su compañero Karate-ka.
- Cuando el Sensei está dando una explicación o demostración, lo adecuado es mirar hacia él / ella y mantenerse erguido con las manos a su lado. Los brazos encorvados, las manos en las caderas, apoyados contra las paredes y practicando mientras el Sensei está dando explicaciones no se considera una buena etiqueta de karate.
- Cuando se sienta, el procedimiento correcto es arrodillarse primero, luego (si no puede mantener esta posición) inclinarse y sentarse con las piernas cruzadas con la espalda recta y las muñecas en las rodillas.
- No interrumpa una clase, en sesión, si llega tarde. Vaya a un lugar en el pasillo, donde los Sensei pueden verte, entra en Seiza (posición arrodillada), inclínate y espera a que el Sensei te acepte como miembro de la clase. Independientemente de su graduacion, debe unirse a la clase en el extremo del Cinturón Blanco de la alineación.
- No interrumpa una clase, en sesión, si tiene que irse temprano. Después de haber obtenido la aprobación previa (por lo general antes de que comiencen las sesiones), desde el Sensei, ir a un lugar en el salón donde el Sensei puede verte, entrar en Seiza (posición arrodillada), inclinarse, levantarse y salir de la clase de una manera ordenada.