Dojo Etiqueta

¿Cómo comportarse en el Dojo?

  1. Siempre llegue a una sesión de entrenamiento programada antes de tiempo.
  2. Salude cuando entres o salgas del Dojo y del Tatami.
  3. Presentar sus respetos a los Danes, que son mayores de tu edad, cuando entren en el Dojo. Volverse hacia ellos, inclinarse y decir “Oss” es suficiente. Las personas que ya están en el Dojo deben alertar a otros cuando el Sensei entra en el Dojo. Esto da a todos la oportunidad de presentar sus respetos a la persona que acaba de entrar.
  4. Siempre sea prolijo y ordenado con respecto a su Karate-Gi y presentación general.
  5. Mantén las uñas del dedo y los dedos del pie cuidadosamente recortadas.
  6. No use joyas ni nada más que no sea apropiado para el entrenamiento de karate.
  7. Reconocer todas las instrucciones dadas por el Sensei con “Oss”.
  8. Diríjase siempre al profesor/instructor actual como “Sensei”.
  9. Aquel de mayor antiguedad / grado debe ser llamado como “Senpai”. 
  10. Aquel de menor antiguedad / grado, normalmente debe ser llamado como “Kohai”.
  11. Cuando se lleva a cabo un practica entre compañeros enfrentados, la etiqueta adecuada dictaría que ambas personas mostrasen su respeto el uno al otro inclinándose. 
  12. Entrenar con el mñaximo compromiso es una señal de respeto a su Sensei y a su compañero Karate-ka.
  13. Cuando el Sensei está dando una explicación o demostración, lo adecuado es mirar hacia él / ella y mantenerse erguido con las manos a su lado. Los brazos encorvados, las manos en las caderas, apoyados contra las paredes y practicando mientras el Sensei está dando explicaciones no se considera una buena etiqueta de karate.
  14. Cuando se sienta, el procedimiento correcto es arrodillarse primero, luego (si no puede mantener esta posición) inclinarse y sentarse con las piernas cruzadas con la espalda recta y las muñecas en las rodillas.
  15. No interrumpa una clase, en sesión, si llega tarde. Vaya a un lugar en el pasillo, donde los Sensei pueden verte, entra en Seiza (posición arrodillada), inclínate y espera a que el Sensei te acepte como miembro de la clase. Independientemente de su graduacion, debe unirse a la clase en el extremo del Cinturón Blanco de la alineación.
  16. No interrumpa una clase, en sesión, si tiene que irse temprano. Después de haber obtenido la aprobación previa (por lo general antes de que comiencen las sesiones), desde el Sensei, ir a un lugar en el salón donde el Sensei puede verte, entrar en Seiza (posición arrodillada), inclinarse, levantarse y salir de la clase de una manera ordenada.
Scroll al inicio